Fuenterrebollo



DATOS GENERALES


Distancia a la capital: 55 kilómetros.

Superficie (en Km2): 35.90.
Altitud: 926.
Población: 396 habitantes.
Comarca: Tierras de Sepúlveda.
Leyendas: Cuentan los mayores del lugar, que en el término había hasta una treintena de fuentes, que se han ido secando.
Tradiciones: Durante el carnaval aún se celebra la denominada 'fiesta de la vaquilla'. También la cofradía de San Antonio guarda y transmite celosamente sus tradiciones, como la cesta o el cambio de vara.
Gastronomía: Como en toda la zona, es típico el asado de cordero lechal. Igualmente por sus pinares es fácil encontrar deliciosas setas y hongos que se cocinan de la forma tradicional en el municipio. En las celebraciones tampoco faltan los dulces caseros, y durante las fiestas el Ayuntamiento organiza una comida para los vecinos.

Fiestas: Los habitantes de Fuenterrebollo celebran sus fiestas más importantes en honor a la Virgen del Rosario durante el primer fin de semana de octubre. También festejan San Antonio de Padua, en la jornada del 13 de junio. También a principios del mes de agosto se celebra una semana cultural.



DESCRIPCIÓN


Se asegura sin mucha certidumbre que los primeros asentimientos poblacionales en el término de Fuenterrebollo se localizan enterrados entre las dunas continentales de los pagos de Cotarras del Soto, Cotarra de Terreña y en la Loma de los helechos del Carreto. Históricamente el nombre de la villa se escribía separado: Fuente Rebollo, haciendo referencia a una fuente próxima a un roble o rebollo. Dentro de su término se asegura que existió un despoblado conocido como Terraña. Fuenterrebollo perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. 


La iglesia parroquial de Fuenterrebollo se dedica a Nuestra Señora de la Asunción. Exteriormente es obra barroca del siglo XVIII, cuya planta se reparte en una sola nave de alto techo cubierto con bóvedas de crucería enyesadas, lo que nos asegura que en origen la iglesia fue fábrica gótica. Su torre cuadrada, se localiza a los pies del templo. El retablo mayor es barroco y se instala en la cabecera, donde se entroniza la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la villa.
Tuvo el pueblo una ermita dedicada a San Roque que se vino a la ruina, y dentro de su término se localizan las Lagunas del Santo y Herrero

UN APUNTE HISTÓRICO


Fuenterrebollo en el siglo XIX: Como Fuente Rebollo así se conocía a la localidad a mediados del siglo XIX, cuando Pascual Madoz elabora ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’, un libro en el que cuenta que esta localidad tenía entonces 173 vecinos que sumaban ‘676 almas’ que habitaban en las 165 casas «muy bajas y de mala construcción que había en el pueblo. Tenía también Fuenterrebollo ayuntamiento y escuela de instrucción primaria común a ambos sexos en la que se formaban 36 niños y 20 niñas. Sus gentes se dedicaban al cultivo de trigo, cebada, centeno, algarrobas, pocos garbanzos y bastante cáñamo además de a la explotación y manipulado de la madera que extraían de su extenso pinar y matas de roble que había alrededor del pueblo. También tenían ganado lanar, vacuno y asnos».


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada